En esta entrada os enseñaremos las diferentes partes de una mesa de mezclas y sus utilidades. Usaremos como ejemplo el controlador Hercules e2.
Primero, dividiremos el controlador en tres partes diferenciadas, donde:
- Es la pista A o deck A, donde lo controlaremos todo, como por ejemplo los BPM, efectos de sonido o sincronizarla con la otra canción.
- Es, propiamente dicho, la mesa de mezclas. Donde podremos controlar, volumenes, bases, medios y agudos. Y también podremos elegir la canción que queremos sin utilizar el ordenador.
- Es la pista B o deck B y realiza la misma función que la mesa A solo que con otra canción diferente.
A continuación os enseñaremos la utilidad de todos los componentes de este controlador.
- ROJO: se trata del Pitch y se utiliza para controlar la velocidad o BPM (Beats Per Minute) de la canción que hayamos metido en la pista A.
- AMARILLO: mediante esos tres botones podremos controlar los bajos, medios y agudos de la canción cargada en la pista A (izquierda) o pista B (derecha).
- MARRÓN: ese conjunto de botones sirven para elegir las canciones sin necesidad de utilizar el ordenador.
- BLANCO: son tres reguladores de sonido, el de la izquierda controla a la pista A, el de la derecha a la pista B y el regulador de abajo dirige el sonido hacia una pista u otra.
- AZUL: consta de cuatro botones numerados y una tecla llamada Shift. Mientras no hayamos presionado el botón Shift, estos cuatro botones realizarán la función de repetir los compases. Pero si presionamos el botón Shift, dichas cuatro teclas cambiarán de función, es decir, se convertirán en Loops. Que son los diferentes efectos que le podemos dar a la canción.
- NARANJA: es el botón de Sync (sincronizar) es una pieza muy importante de la mesa, ya que nos iguala los compases y los BPM. Aunque esta función la podria empeñar el plato (a modo de igualar los compases) y el Pitch (a modo de igualar la velocidad o BPM).
- VERDE: se trata del plato, mediante él podremo movernos a través de la canción o realizar scratch
- ROSA: consta de dos botones, CUE y Play/stop. El CUE sirve para poner una marca en la canción y empezarla o acabarla por dicha marca. Y el play/stop sirve para para comenzar o parar la canción.
- BPM: son los beats por minuto de la canción (la velocidad que tiene) de normal suelene tener entre 125BPM y 130BPM. Las canciones de género electrónico.
- Pitch: regulador de los BPM (velocidad)
- Cue: marca se que hace en una canción. Que nos indica que hay tenemos que acabarla, empalmarla con otra canción o empezarla.
- Loops: efectos de sonido
- Sync: botón importante del controlador que como su nombre indica, sincroniza las dos canciones.